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ASIGNATURA: 
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CIENCIAS SOCIALES 
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GRADO (S): 
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10° 
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GRUPO: 
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1 - 2 
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PROFESOR: 
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Martha Cecilia Montes Gutiérrez 
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ESTUDIANTE: 
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TEMA
  (S): 
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La
  Exclusión Social 
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LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES 
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Indaguen problemas de exclusión en
  sus comunidades, para así organizarlos y buscar los medios de darle solución
  a la problemática existente en su contexto. 
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LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA  
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Estudiantes y Padres de familia la siguiente
  guía de economía tiene el propósito de orientarles la forma como van a
  desarrollar las actividades sobre el proceso económico. 
 Lea con cuidado las recomendaciones dadas
  para la realización de cada una de las actividades propuestas Señor padre de
  familia contamos con su valiosa ayuda en el acompañamiento y seguimiento en
  la realización de dichas guías de trabajo o actividades de su hija(o). 
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1.       EL CONOCIMIENTO QUE TÚ DEBES TENER O APRENDER.
¡VAMOS A LEER!
                                                                        LA EXCLUSIÓN
SOCIAL
¿QUÉ ES?   En términos generales, la exclusión
consiste en impedir, por medios y procedimientos diversos, que algunas personas
o grupos sociales tengan acceso a bienes como la cultura, la salud o la educación.
¿POR QUÉ SE PRESENTA? La
exclusión se presenta cuando algunas personas o grupos sociales se sienten
superiores a otros o consideran que ellos tienen más derechos que los demás. 
Como
veremos adelante, en ocasiones la exclusión puede involucrar a grandes masas de
personas, incluso a países enteros. En estos casos, la actitud prepotente de
sus dirigentes puede propiciar la implantación de formas de poder para
controlar la economía, la política y los medios de comunicación social, todo
esto orientado a defender la “superioridad” de una cultura, de una raza o de
una religión.
 La exclusión se puede presentar en la vida
cotidiana cuando, por ejemplo, rechazamos a algunos grupos o personas por su
condición, porque no son de nuestra clase social o de nuestro mismo nivel
económico o, simplemente, porque son diferentes de nosotros. 
Otra
forma de exclusión es cuando el diseño y construcción de algunos servicios o
instalaciones públicas, como andenes, estaciones de bus, aeropuertos, puentes
peatonales, hospitales, etc., no están al alcance de algunas personas, bien sea
por su edad, por su nivel cultural o por su incapacidad física.
                                                  
DIMENSIONES DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
La
exclusión social, como tal, nació en Europa a raíz del rápido aumento del
número de pobres, el cual pasó de 38 millones, en 1975, a 53, en 1992. Esta se
presenta en las siguientes dimensiones:
 •
ECONÓMICA. Vincula la exclusión con la capacidad adquisitiva de las
personas. Por tal razón, la exclusión se aplica a los desempleados que se
encuentran privados de recursos regulares. También se aplica a las personas o
grupos que carecen de bienes o de dinero para adquirirlos.
 •
SOCIAL. Además de la falta de ingresos, la pérdida de empleo trae consigo la
desmejora de la condición social y de la vida en sociedad. Por este motivo, las
personas pueden ver disminuido su sentido de dignidad humana.
 La exclusión destruye además el entramado
social porque rompe el vínculo de los excluidos con la sociedad.
• POLÍTICA. Algunos
sectores de la población, tales como las mujeres, las minorías étnicas o
religiosas, los migrantes, los campesinos, etc., han sido tradicionalmente
excluidos por el grueso de la sociedad. En consecuencia, han visto disminuidos
en gran medida sus derechos humanos y políticos.
 •
TEMPORAL. La exclusión también está estrechamente relacionada con las
acciones que realizamos en el presente y que van a repercutir en el futuro. Es
el caso del exagerado consumismo de la sociedad actual que está acabando con
los limitados recursos del planeta.
 De esta forma, estamos excluyendo a las
futuras generaciones de los recursos naturales que necesitarán para vivir.
LAS CARAS DE LA EXCLUSIÓN
Se
expresa de muchas formas, las cuales son:
Ø 
POBREZA: Se manifiesta en la mendicidad,
delincuencia, prostitución, el hambre, la degradación humana, las cuales se dan
como resultado de sistemas socio- económicos y culturales que benefician a unos
pocos y 
                                                   
                                    Hoja # 1
Perjudican
a la gran mayoría. En situaciones como ésta, el ambiente familiar se deteriora,
originándose desequilibrios afectivos, malos tratos, agresividad.
Ø 
LA DESERCION ESCOLAR: Debido a duras
situaciones, las niñas y niños abandonan la escuela para ayudar a sus padres
con algún tipo de trabajo, cerrando de esta forma cualquier posibilidad a su
desarrollo futuro.
Ø  PRÁCTICAS
POLÍTICAS INDEBIDAS: La realidad histórico – cultural de nuestro país, muestra
que prevalece 
Muchas formas de clientelismo y
políticas que benefician a unos pocos y excluyen a la mayoría. Esto provoca
Actitudes de aislamiento, fatalismo,
frustración y más marginación.
Ø 
LA DEUDA EXTERNA: Las enormes cantidades de
dinero que deben los países pobres a los países ricos generan diferentes formas
de exclusión social. En efecto, la deuda externa en 1990 era de 443.000
millones de dólares. Esta deuda, hacia 1999, superaba los 700.000 millones de
dólares y los países de América Latina pagaron entre 1982 y 1996 por concepto
de servicio de la deuda, alrededor de 706.000 millones de dólares, es decir,
una cifra superior a la deuda acumulada. Estos intereses tan altos impiden que
los gobiernos de la región inviertan en proyectos sociales, que, con seguridad,
al cabo de unos cuantos años, permitirían que muchos países con bajos índices
de vida mejoraran su situación actual.
Ø 
EL DESEMPLEO: Cuando abrimos los diarios,
escuchamos las noticias o vemos televisión, nos enteramos de que el desempleo
está por encima de los 10 puntos. Esta cifra, que sin embargo cada vez pasa más
desapercibida, indica que la exclusión social es demasiado grande. En la mejor
de las situaciones, muchas de las personas que no tienen un empleo acuden a lo
que se llama empleo informal, que es un trabajo inseguro y mal remunerado y sin
protecciones legales y sociales de ninguna clase.
Ø 
LA NEGACIÓN
DE DERECHOS: La salud, la educación, el empleo y la seguridad social también
son derechos básicos de cualquier ciudadano. Sin embargo, en la actualidad,
muchos de estos servicios se encuentran en manos de empresas privadas, las
cuales, muchas veces, los encarecen y bajan su calidad. Como consecuencia,
muchos niños, niñas y jóvenes son excluidos de los sistemas educativos, y enfermedades
que se pueden controlar, se convierten en causa de muertes.
Ø 
LA MIGRACIÓN Y EL RACISMO: Cuando en el
interior de un país, o entre países, se da desplazamiento de personas a causa
de la violencia o por falta de oportunidades, se produce otra forma de
exclusión social. Por lo general, los desplazados se dirigen a las ciudades, en
donde se aumenta de modo desproporcionado el número de personas y de barrios
marginados.
ALTERNATIVAS
FRENTE A LA EXCLUSIÓN
1.      
RESTABLECER LOS VÍNCULOS SOCIALES
Hoy en día los vínculos sociales que permiten que las personas
tengan derechos y deberes, que haya un Estado que los proteja y una sociedad
que los defienda, están quebrantados. Para muchos, la consigna es “sálvese
quien pueda”. Para superar esta situación es necesario reconstruir los vínculos
sociales, pues de ellos depende la democracia. 
Reconstruir los vínculos sociales implica que se dé un análisis
serio de las razones que llevan a la exclusión de buena parte de la población
respecto de sus derechos básicos. Para ello debemos tomar conciencia y trabajar
por una sociedad inclusiva, no exclusiva.
2.      
LA SOLIDARIDAD
La solidaridad La solidaridad implica que veamos a los demás como
“uno de nosotros” y no como simplemente “los demás”, es decir, equivale a
ponerse en los zapatos del otro. A este tipo de solidaridad la podemos
denominar como 
                            
                                                       Hoja
# 2
cercana.
 Sin embargo, también
debemos impulsar una solidaridad política, que reconozca que nuestras
sociedades excluyen a amplios sectores de la población. Aquí ya no basta con
promover acciones de caridad, asistencia o promoción social, sino de reconocer,
impulsar y promover que existan Estados, gobiernos y sociedades que orienten
políticas sociales para evitar la exclusión y darles lugar a todos
3.       ACTIVIDADES DONDE TÚ VAS DEMOSTRAR LO QUE SABES.
¡VAMOS A CONSTRUIR!                                              
ACTIVIDAD EN CASA
Lee el texto sobre las normas escolares y
contesta
En relación con los problemas de conducta en
el contexto escolar, y basándose en una experiencia realizada en una institución,
se comprueba el fenómeno de los denominados “partes disciplinarios”. Aspectos
tales como el perfil específico de algunos alumnos, la dinámica del
grupo-clase, la organización del centro, el perfil del profesorado, la
metodología utilizada, el currículum o el sexo del alumnado, influyen tanto en
el tipo de normas que rigen el centro docente, como en la manera en que estas
son aplicadas.
 De la
experiencia realizada se deduce que las normas que rigen en el centro son
susceptibles de cierta interpretación segregadora ya que, en muchas ocasiones,
sirven para excluir a los estudiantes peligrosos o de riesgo, de los demás
estudiantes. La finalidad que se busca es preservar al grupo de las influencias
negativas que el alumno excluido pueda generar.
dewey.uab.es/oportunitatsedu/normes 
 (Adaptación)
1. ¿Qué peligro pueden ofrecer las normas en
una institución escolar?
2. ¿Crees que las faltas disciplinarias pueden
ser un factor de exclusión escolar? ¿Por qué? 
3. ¿Consideras que en tu colegio hay normas excluyentes?  
4. En caso afirmativo, ¿cuáles son esas
normas? Explica tus respuestas.
MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA. LUEGO,
JUSTIFICA EN TU CUADERNO LA RAZÓN DE TU SELECCIÓN.
 1 La
exclusión social se produce porque:
 a. Existen
muchos pobres que no tienen la menor intención de salir de su situación;
 b. La
sociedad no orienta la ayuda donde se necesita sino donde es más urgente;
 c. Algunos
estados no garantizan los derechos fundamentales de sus ciudadanos;
 d. Los
ciudadanos no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos.
2. Una de las siguientes opciones describe la
relación entre pobreza y exclusión social:
a. Todos los pobres son excluidos porque no
tienen medios para acceder a sus derechos básicos; 
b. La pobreza es una forma de exclusión porque
limita a los ciudadanos el acceso a derechos básicos;
c. La exclusión genera pobreza porque, cuando
se excluye a alguien, se le priva de sus derechos fundamentales;
d. La exclusión y la pobreza tienen relación
cuando se producen momentos de crisis económica y política.
3. Uno de los siguientes casos expresa la
dimensión política de la exclusión social:
a. La pobreza constante de algunas regiones de
nuestro país, como, por ejemplo, el Chocó;
b. La negación a un candidato indígena de
postular su nombre al Concejo de la ciudad porque está acusado de delitos    
    
graves.
c. La negativa de un grupo de ciudadanos a
reconocer el derecho al trabajo de un grupo de afrocolombianos;
d. La oposición de un alcalde a reconocer en
su plan de gobierno, la participación de comunidades étnicas presentes en    
     su
municipio.
                                                                                    
Hoja # 3
2.       En muchas
oportunidades nuestros sentimientos ocultan procesos de exclusión social. En
ocasiones expresamos con palabras o frases, de manera consciente o
inconsciente, nuestras formas de excluir a los demás. Desarrolla un cuadro como
el siguiente:
| 
   
                    CASO 
 | 
  
   
MANIFESTACIÓN GESTUAL 
 | 
  
   
PALABRA O FRASE 
 | 
  
   
A QUIEN EXCLUYO 
 | 
  
   
COMO MEJORAR 
 | 
 
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Llega una persona que “me cae
  gorda”    
 | 
  
   
Hago “caras” de distinto tipo. 
 | 
  
   
“ ¡Que pereza ¡” 
 | 
  
   
A alguien con  
Quien tengo un 
conflicto 
 | 
  
   
Analizo maneras 
De superar el  
conflicto 
 | 
 
| 
   
Debo compartir con una persona 
Fea, gorda, mal vestida 
 | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
 
| 
   
Me encuentro de frente con el 
Enemigo/a de mi amigo/a 
 | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
 
| 
   
Me cruzo en el recreo con un 
Profesor que considero mediocre 
 | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
 
LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y
REALIZA LA ACTIVIDAD EN TU CUADERNO DE SOCIALES
¿OPORTUNIDAD PARA INCLUIR? O ¿PARA EXCLUIR?
Juan y Teresa nacieron el mismo día y año, en
la misma ciudad, pero no se conocen porque esta ciudad es muy grande. Cada uno
tiene 11 años y tres hermanos. Juan vive en las afueras de la ciudad, en una
zona de casas muy grandes y hermosas. Sus padres son médicos y, desde que era
pequeño, quieren que su hijo siga con la clínica de sus padres, por ser el
mayor. Por esto le animan a estudiar y le explican todo lo que no entiende en
el colegio al que asiste. 
No pasa mucho tiempo en casa porque, después
del colegio, va a estudiar inglés y música. Algunos días le gusta jugar al
fútbol. Generalmente, por la tarde, dedica un rato a estudiar en una amplia
habitación con diccionarios y libros de consulta.
Por su parte, Teresa nació en un pueblo
cercano a la gran ciudad y sus padres trabajan, por lo que ella debe cuidar,
algunos días, de sus tres hermanos más pequeños, pues la madre tiene que ir a
hacer limpieza por las casas para completar el salario de su padre, que trabaja
de barrendero en la gran ciudad.  
Su familia vive en una casa pequeña, con dos
habitaciones para todos, y Teresa no tiene un sitio adecuado para estudiar, ni
la dejan sus hermanos pequeños. La madre quiere que vaya al colegio, pero,
algunos días, no tiene más remedio que quedarse en la casa para cuidar de los
hermanos.
 Gloria
Pérez Serrano, 
 Cómo
educar para la democracia.
Teniendo en cuenta la lectura anterior realiza
la siguiente actividad:
1.       Escoge la
frase del texto que mejor describa a cada personaje. Luego explica el motivo de
tu elección
2.       Completa
el cuadro sobre Juan y Teresa
| 
     
Semejanzas 
 | 
   
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Diferencias 
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TERESA 
 | 
   
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JUAN 
 | 
   
                                                                                     
                 Hoja # 4
3.       ¿Crees
que, si Teresa Hubiera sido niño, haría las mismas cosas y tendría las mismas
oportunidades?
Justifica
tu respuesta
4.       Cuando
Juan y Teresa sean mayores, ¿qué profesión crees que ejercerán?
5.       ¿Cómo será
cada uno de ellos?
6.       ¿Cómo
serán sus amigos y su familia?
RESPONDE DE ACUERDO CON LO VISTO SOBRE
EXCLUSION
El
circulo de la inclusión y la exclusión social:
1.      
Realiza el circula de la inclusión y la
exclusión social de Juan y Teresa, según corresponda. Ten en cuenta los
siguientes aspectos:
| 
     
TIPO DE EDUCACIÓN 
 | 
   
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PAPEL DE LA FAMILIA 
 | 
   
| 
     
¿INCLUIDA
    O EXCLUIDA? 
¿?POR QUÉ 
 | 
   
| 
     
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 
 | 
   
2.       ¿Cómo
evitar la exclusión que se presenta en uno de los dos casos? Haz tu propuesta
3. TU OPINIÓN DE ACUERDO A LO QUE TÚ
APRENDISTE.
   
Expresa tu opinión:
1-      ¿De toda
la temática expuesta cual fue la que más te gusto? 
2-      ¿Cuál fue
la que más se te dificultó?
3-      Consideras
que los temas aquí tratados fueron importantes para tu vida diaria
4-      ¿Qué fue
lo que más se te dificultó en el momento de realizar esta guía?
4. SI
TIENES DUDAS COMUNÍCATE:                    
OBSERVACIÓN: La guía se desarrollará en tu cuaderno de
sociales.
E-mail:  marceci949@gmail.com                           Sólo las respuestas.
La guía la engrapas en tu cuaderno de Sociales
Número de celular o fijo:
Celular: 3002801079
                                                                
¡Cuídate!  ¡Quédate en casa!
¡Protégete! 
                                                                                  
Hoja # 5
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ
Aprobada
Según Res. No 0370 de 24 de junio de 2011
DANE
11305200031    NIT: 806013219-6
ARJONA-BOLIVAR
| 
   
ASIGNATURA 
 | 
  
   
QUIMICA 
 | 
  
   
GRADO(s): 
 | 
  
   
 10                    
 | 
  
   
GRUPO: 
 | 
  
   
1,2 y
  CICLO 5 
 | 
 |
| 
   
PROFESOR 
 | 
  
   
LUIS.  
MARTINEZ Y EPARQUI UTRIA 
 | 
  
   
ESTUDIANTES: 
 | 
  
   
5 DE NOVIENBRE Y PRINCIPAL 
 | 
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Tema:(S) 
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ENLACE QUIMICO 
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DESEMPEÑO 
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Explico la
  relación entre las estructuras de los átomos y los enlaces químicos 
 | 
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PRESENTACIÓN
  O DESCRIPCIÓN  
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| 
   
Queridos
  estudiantes y acudientes 
En la presente guía encontrarán
  orientaciones para desarrollar actividades en casa sobre los temas
  correspondientes a los contenidos de la asignatura de química de los grados
  diez en los cuales podrán realizar lecturas de conceptos, analizar, resolver
  situaciones problemas y socializar con tus compañeros de forma remota. 
motive y guie a su hijo para que las
  desarrolle de la mejor manera la siguiente actividad de aprendizaje.  
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 ||||||
- EXPLORACION
 
A excepción de casos muy raros,
la materia no se desintegra espontáneamente. La desintegración se evita por las
fuerzas que actúan a nivel iónico y molecular. A través de las reacciones
químicas, los átomos tienden a llegar a estados más estables con menores
niveles de energía potencial química. Como ya se sabe, cuando dos o más átomos
se unen, forman una molécula. Esta puede estar constituida por átomos de un
mismo elemento o por átomos de elementos diferentes. Surge entonces la
pregunta: ¿cómo se mantienen unidos los átomos? La respuesta la dan los enlaces
químicos. Un enlace químico es el resultado de la fuerza de atracción que
mantiene unidos los átomos para formar moléculas. Los electrones que
intervienen en el enlace son los que están ubicados en el último nivel de
energía, el nivel de valencia; estos electrones pueden pasar de un átomo a otro
para completar el número de electrones del último nivel y así estabilizar
electrónicamente el átomo. Los átomos pueden utilizar dos mecanismos para
formar enlaces químicos, dependiendo del número de electrones de valencia que
poseen. Estos mecanismos son en primer lugar, de transferencia de electrones
que se presenta cuando un átomo transfiere sus electrones a otro átomo
permitiéndole que complete ocho en su último nivel de energía y, en segundo
lugar, compartimiento de electrones que se presenta cuando dos átomos comparten
uno o más electrones de valencia y así ambos completar ocho electrones de
valencia
2. CONCEPTUALIZACION
Enlace
iónico 
Cuando un átomo cede un electrón, el número de protones será
mayor que el número de electrones y se generará una carga positiva (+) en el
átomo, pero si gana un electrón el número de protones será menor que el número
de electrones y se generará una carga negativa (-); en ambos casos se habrán
formado iones. La carga del ion dependerá del número de iones cedidos o ganados;
si un átomo gana dos electrones tendrá dos cargas negativas; si pierde dos
electrones tendrá dos cargas positivas. Estos iones tienen cargas
eléctricamente contrarias por lo cual pueden atraerse mutuamente y formar un
enlace iónico, dando lugar a un compuesto iónico. El enlace químico iónico se
forma por transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a
otro. Por lo general, la unión de un elemento metálico con un no metal es de
tipo iónico.
Figura #1
             Figura #2
Clases de enlaces covalentes 
Dependiendo del número de
enlaces compartidos, los enlaces covalentes pueden ser simples o sencillos,
dobles o triples. 
Enlace covalente sencillo:
es el que se forma cuando los átomos que se unen comparten un par de
electrones; cada átomo aporta un electrón, como en el caso del HCl. 
Enlace covalente doble:
es el que se forma cuando los átomos que se unen comparten dos pares de
electrones; cada átomo aporta un par. Se representa con dos líneas cortas (=). 
Ejemplo: la molécula de oxígeno
Figura 3. 
Enlace covalente triple: es el que se forma cuando se comparten tres pares de
electrones; cada átomo aporta tres electrones. Su representación es de tres
líneas (≡). Ejemplo: la molécula del nitrógeno. También los enlaces covalentes se
diferencian en polar y apolar dependiendo de la electronegatividad de cada
átomo.
Enlace covalente apolar:
cuando las moléculas están formadas por dos átomos                          iguales, estas no
presentan diferencia en la electronegatividad, por lo cual son                 conocidas como moléculas
apolares (sin polos). Los pares de
electrones compartidos son
atraídos por ambos núcleos con la misma intensidad. También se da el enlace
apolar cuando la diferencia de electronegatividad es inferior a 0,5. 
Enlace covalente polar:
cuando los átomos se enlazan, tienen una electronegatividad diferente. En la
molécula se establece una zona donde se concentra una mayor densidad
electrónica, originándose así un polo positivo y uno negativo. Por
consiguiente, la zona que pertenece al átomo de mayor electronegatividad, será
el polo negativo y la de menor electronegatividad, será la del polo positivo.
La diferencia de electronegatividad entre los dos átomos de diferentes
elementos del enlace polar debe ser entre 0,5 y 1,6 superior a este valor es un
enlace iónico. En la figura se indican las cargas parciales (positiva y
negativa) mas no se representa la carga de cada ion. HCl → H + δ----Cl – δ
Enlace covalente coordinado: este enlace tiene lugar entre distintos átomos y se
caracteriza porque los electrones que se comparten son aportados por uno solo
de los átomos que se enlazan. El átomo que aporta el par de electrones se
denomina dador y el que lo recibe, receptor. El enlace covalente coordinado se
representa por medio de una flecha que parte del átomo que aporta los dos
electrones y se dirige hacia el átomo que no aporta ninguno. El SO2 es una
molécula en la cual se presenta un enlace covalente doble y dativo.
3.TRANSFERENCIA
Con
base en la lectura de enlace químico, responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipos de mecanismo existen para formar enlaces
químicos? 
2. ¿Cuáles son los electrones que participan en un enlace
químico
3. ¿Dónde se ubican los electrones que aparecen en un enlace
químico
Con
base en la Figura 1, responda las siguientes preguntas. 
4. ¿Qué átomo cede el electrón?
5. ¿Qué átomo gana el electrón?
6. Escriba la configuración electrónica del ión sodio y del
ión cloro. 
7. Explique la formación del enlace de AlCl3 en forma de estructura
de Lewis
Con base en la lectura del de enlace
covalente, responda en su cuaderno las siguientes preguntas:
8.    ¿Cuántos electrones forman un enlace covalente?
9.     ¿Un enlace covalente
se forma entre átomos de elementos metálicos o no metálicos?
10.  ¿Cuál es la configuración electrónica del hidrógeno y del
cloro?
11.   ¿Cuántos electrones
de valencia tiene cada uno? d) Dibuje la estructura de Lewis del enlace
covalente que hay en HCl.
12.  Explica las clases de enlace covalente.
13.  Realiza el diagrama de Lewis para los siguientes compuestos
e indica que tipo de molécula se presenta de acuerdo al tipo de enlace
          a.H2    b. Cl2   
c.O2     d. N2    e. F2    
f. CO2    h. H2O    i. HNO2   
j. HCl                            
 Señale el compuesto que solo posee enlace covalente
 
  
8.    Elabora un cuadro comparativo de los tipos de enlace:
iónico, covalente y metálico.
4. VALORACIÓN
En este momento escribe cual fue mi desempeño al realizar el taller,
esto es lo debo responder de manera sincera y permitirá saber que debo seguir
fortaleciendo.
| 
   
¿Que aprendió? 
 | 
  
   | 
 
| 
   
 qué información nos proporciona la tabla
  periódica para determinar los tipos de enlace que se pueden formar. 
 | 
  
   | 
 
| 
   
¿Qué fue lo que más se le dificulto al
  realizar el taller? 
 | 
  
   | 
 
| 
   | 
  
   | 
 
Cel.3116578930 LUIS A.
MARTINEZ       Cel.   3045494227 EPARQUIO UTRIA
GUIA DE TRABAJO 
Area:
Matemáticas
Docente:
Diana Liz Caraballo Ledesma
Grado:
10°
Tema:
Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2
Propósito
1: Con la realización de la presente guía
se pretende que el estudiante sea consciente de la importancia de aportar en la
convivencia familiar, fortalecer las relaciones interpersonales y contribuir a
mejorar el ambiente familiar en  tiempos
de cuarentena.
Propósito
2: Identificar en diversas situaciones
cotidianas la aplicación de operaciones matemáticas.
Queridos
estudiantes, Dios los bendiga. 
Quiero inicialmente felicitarlos por el
excelente comportamiento y cuidado que en estos momentos de crisis sanitaria
ustedes han mostrado. Reiterarles así mismo el anhelo que siento de volver a
compartir con cada uno de ustedes en la medida en que Dios no los permita,
siempre velando por nuestra seguridad, la de nuestra familia y demás personas. 
La presente guía de trabajo propone una
lectura acerca de la oportunidad que se presenta mediante la cuarentena, en
fortalecer los lazos familiares y de mejorar el ambiente familiar en tiempos de
confinamiento. 
De esta lectura se derivan diversas
preguntas que te permitirán identifica y observar con claridad, las diferentes
variables que afectan las relaciones entre los miembros de la familia entre
otras más, realizando de esta manera un escrito reflexivo sobre el tema.
Adicional a ello se plantea una
situación, de la cual se desprenden otras situaciones cotidianas que deben ser
resueltas utilizando el Sistema de Ecuaciones Lineales 2x2, (revisar apuntes en
el cuaderno de matemáticas).
CUARENTENA: UNA
OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA FAMILIA
La coyuntura actual ha llevado a que
las familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades propias del
hogar, las actividades académicas de los hijos y las responsabilidades
laborales que no se detienen. Estamos hablando de 43 millones de personas,
agrupadas en más de 12 millones de hogares, en donde viven en promedio 3,1
personas, según cifras del Dane.
Si bien esto no debería generar
dificultades, la realidad es que en muchos hogares la situación es muy
compleja. Incluso, la convivencia es una de las preocupaciones que tienen los
bogotanos en estos momentos, según la encuesta que realizó la alcaldía de
Bogotá en los días de simulacro. Y la preocupación es mayúscula; por ejemplo,
según la Fiscalía, actualmente se adelantan 820.000 investigaciones por casos
de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, es muy importante adelantar acciones
para fortalecer la convivencia familiar, especialmente en estos momentos,
cuando el estrés puede apoderarse de los hogares. Y, además, ver este tiempo
como una oportunidad para fortalecer la familia.
Es importante partir de la
identificación de los problemas. Las formas de enfrentar el reto psicológico y
emocional que se deriva del cambio de rutina que se está viviendo se generan
desde las distintas particularidades de cada uno, dentro de la diversidad de
familias. Por ejemplo, unas con más espacio físico y más recursos económicos,
pero con mayor inteligencia emocional para gobernar adecuadamente las
emociones, sentimientos y pensamientos, y viceversa. Las variables son muchas y
el impacto de la misma amenaza no es el mismo para todos, pero el reto es
común: superar la adversidad y el miedo.
El magíster en psicología clínica y de
la familia Elizabeth Aguirre explica que cuando se habla de relaciones
interpersonales no hay “recetas” y que “dependiendo de cómo esté construido el
hogar se pueden hacer intervenciones”. Sin embargo, dice que la cuarentena es
una oportunidad para que las familias se reencuentren y se reconozcan entre los
distintos integrantes. “En la cotidianidad normal, los padres apenas ven a sus
hijos en la mañana, y en la noche las distancias son marcadas por diversos
factores... ahora se van a tener que volver a hablar y podrán establecer nuevas
formas de verse como familia. Estamos siendo extraños en una casa”, explica la
psicóloga y concluye que este es el momento en el que le podemos dar el valor,
la calidad y el significado al amor que nos tenemos.
“Sobrellevar esta situación a partir de
actos de amor. Ponernos en los zapatos del otro, ser solidarios con acciones.
‘Yo hoy me levanto y hago el desayuno porque tú ayer trabajaste hasta tarde…’
–dice la psicóloga–, es decir, experimentar al otro desde el yo mismo. Es el
escenario para trabajar la compasión, la solidaridad. Recordemos que no podemos
ser sin el otro”.
El amor, resaltan los expertos
consultados por EL TIEMPO, es la herramienta para enfrentar los problemas que
se puedan generar en estas circunstancias, partiendo del más instintivo. El
doctor Cristian Conen, profesor e investigador del Instituto de la Familia de
la Universidad de La Sabana, explica que un sentimiento común es el del miedo
que se genera ante la previsión de un mal, en este caso, el riesgo a la salud,
pero también la gran incertidumbre en la economía.
A esto, María del Carmen Docal, también
profesora del Instituto de la Familia, agrega un listado de problemas que se
pueden generar en estas circunstancias. Por ejemplo, dice: “La situación nos
tomó de sorpresa a todos y tuvimos que enfrentar nuevas dinámicas como: estar
toda la familia en casa y todos con actividades distintas a las que deben
responder. Los padres y madres deben trabajar, y los hijos deben estudiar y
seguramente en las casas no hay computadores suficientes para toda la familia.
Algunas familias no tienen internet o no es suficiente para las nuevas necesidades”.
A lo anterior se suma que los espacios
de las viviendas, en muchos casos, son reducidos. Incluso, algunas familias
viven en condiciones de hacinamiento, lo que complica aún más la situación.
“Todos los miembros de la familia están
atravesando por una alta carga de estrés, incluidos los niños y los adultos
mayores”, explica la profesora. Y el estrés no es solo de ahora, algunas
familias antes del aislamiento en casa venían manejando situaciones de estrés
por trabajo o por dificultades en las relaciones, que con el encierro se
recrudecen. Pero lo más importante es recordar el amor mutuo
Fuente: El Tiempo
- Observa en silencio las relaciones entre los miembros
     de tu familia y determina los comportamientos y/o acciones que contribuyen
     a la convivencia familiar armónica.
 
- Identifica cuales son la acciones y/o comportamiento
     que debilita la buena relación en la familia.
 
- Identificar en cada miembro de la familia las
     individualidades que lo hace único.
 
- Realiza un escrito reflexivo de la lectura “Cuarentena
     una oportunidad para fortalecer la familia”.
 
- Que estrategias propones que permitan las relaciones y
     el amor armonía entre los miembros de tu familia.
 
Lorena en su preocupación por
fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar el ambiente familiar se
puso en la tarea de analizar la dinámica familiar (hábitos, costumbres,
comportamientos, recreación, etc) que le permita aportar un granito de arena al
fortalecimiento de estos lazos.
Para ello decidió prestar mayor interes
en apoyar a la economía de su familia, especialmente en la organización de
diversas compras en víveres de primera necesidad, así como aportar desde sus
ahorros a su familia.
Durante la observación pudo notar que
muchas situaciones de su cotidianidad las podía entender utilizando operaciones
matemáticas, por la que se planteó las siguientes situaciones problemáticas.
Nota: te invito a ayudar a Lorena a
resolver y entender las siguientes situaciones, pista sistema de ecuaciones
lineales 2x2.
- Lorena para ayudar a su mamá partió la alcancía que
     contenía 23 monedas. Todas de $5 y $10 pesos. Si en total dentro de la
     alcancía hay 155. Hallar la cantidad de monedas de cada valor
 
- Comprar 1 suéter y un pantalón cuesta $40, y 2 suéteres
     y 1 pantalón $55 ¿Cuánto cuesta cada pieza de ropa?
 
- 4 bolsas de azúcar y 6 bolsas de sal pesan 7 kilos, y
     14 bolsas de sal y 2 bolsas de azúcar pesan 9 kilos ¿Cuánto pesa cada
     bolsa de azúcar y cada bolsa de sal?
 
- Con $30 podría comprar 6 kilos de arroz y un pollo y
     sobrarían $4. El kilo de arroz cuesta $5 menos que un pollo ¿Cuánto cuesta
     el pollo? 
 
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ASIGNATURA: 
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Historia del arte 
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GRADO (S): 
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 10°  
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GRUPO: 
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01 
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PROFESOR: 
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Yaninis Guzmán Balcázar   
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ESTUDIANTE: 
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TEMA (S): 
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Arte 
  vanguardismo           
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MATRIZ
  REFERENCIAL 
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LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES 
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Fortalecer la comprensión
  lectora que permita tomar posturas críticas frente a diferentes tipos de
  texto. 
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LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA 
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Apreciado estudiante: En esta guía
  seguirás fortaleciendo los conocimientos de la disciplina  del arte vanguardismo. Te invito a que leas
  detenidamente la lectura. 
Recuerda que eres un buen ser humano
  y lograrás encontrar soluciones positivas a todas las dificultades. 
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Con tus padres o algún miembro de la familia
socializa estas preguntas. Escríbelas en tu cuaderno de historia de los
artes  como evidencia de lo que realizas.
1. 
Pregunta problematizadora: ¿A que hace referencia el arte vanguardismo?
 ¿Cómo
influyo el arte vanguardismo en esa época?
2. 
Saberes previos: ¿Qué entiendes por arte
vanguardismo? ¿Identifico palabras claves en el 
escrito? ¿Hago una predicción de lo que voy a leer solo viendo el título
y su imagen?
¿A qué impulso el arte vanguardismo? ¿Qué entiendes
por disciplina artística? ¿Cómo se caracteriza el arte vanguardismo?  ¿En qué países se desarrolló este arte  ?
3. 
Conceptualización: 
El arte vanguardista
El arte vanguardista es un movimiento
artístico que hace referencia a todas las obras de arte y a los artistas que
son innovadores o empíricos, normalmente este arte hace referencia tanto a las
disciplinas artísticas, como políticas o culturales. Por esta razón, el
vanguardismo es un impulso de todos aquellos límites que se aceptan como norma,
principalmente en la cultura.
El origen de este estilo de arte se
asocia principalmente al arte moderno ya comenzó a surgir como protesta hacia
este. Además el término vanguardista hace referencia a los cambios sociales
drásticos. Dentro del arte vanguardista existen diversos movimientos artísticos
que creaban una renovación artística y distorsionaban las técnicas usadas para
la representación artística como fue en el caso de disciplinas como la
literatura, la música, la pintura, el cine, el teatro, la arquitectura, entre
otras.
Esta corriente artística innovadora y
renovadora, que de forma general era dogmática, surge principalmente en Europa
durante el primer periodo del siglo XX. 
Características del arte
vanguardista
Características
El arte vanguardista argentino es muy similar al nacido en el territorio
europeo, pero siempre manteniendo el espíritu irreverente de los nacidos en
este territorio, sin embargo, sus características son muy parecidas a las que
presenta el arte vanguardista en cualquier lugar del mundo, diferenciándose en
muy pocos aspectos. Las características son las siguientes:
Protesta: generalmente este
tipo de arte lo utilizan como el principal medio para hacer públicas sus
opiniones y protestar de esta manera cuando notan alguna injusticia o algún
aspecto que consideren inadecuado, generalmente lo hacen con la representación
de obras con un marcado respeto artístico pero sin dejar nunca el maravilloso
sentido protestante que caracteriza al arte vanguardista.
Peticiones sociales: además de
protestar con este medio, también lo utilizan para bajar un poco la guardia y
hacer peticiones dentro del tema social, con esto intentan hacer a las personas
entrar en razón o generar conciencia sobre temas que representen un problema en
el área social o cultura. Estas son con un sentido inocente e ingenuo
intentando tocar la sensibilidad de las personas.
Alto interés social: Colombia que apoya
mucho lo propio, lo nacional, por lo que el arte no se queda atrás, los
habitantes de este país siempre han apoyado enormemente este tipo de arte, bien
sea por que es hecha en casa o por los elementos sociales que plantean, que
despiertan el interés de las personas por sentirse identificadas. Aprende más
sobre Arte urbano.
Muchas controversias: este tipo de
arte siempre ha sido fresca y desenvuelta y ha planteado libremente los
problemas por los que atraviesa el país, sin restricciones y en muchas
ocasiones con sorna o con un marcado sentido crítico lo que ha generado
opiniones divididas dentro de la sociedad, los más conservadores consideran
este arte una manera vulgar y atrevida de expresar las opiniones, mientras que
los más liberales piden mayor libertad de expresión.
TE INVITO A LA AUTO EVALUACIÓN 
¿Qué
he aprendido?
¿Para
qué me sirve lo aprendido?
¿En
qué otras ocasiones puedo usar lo que aprendiste?
¿Cuál
fue mi dificultad al realizar el taller?
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VALORO MI
  APRENDIZAJE 
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SI 
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NO 
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A
  VECES 
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Analizo
  e interpreto los conceptos dados 
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Argumento
  mis respuestas  
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Demuestro
  responsabilidad  
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Demuestro
  interés por el arte vanguardista 
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Disfruto
  compartiendo en familia lo aprendido 
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Te felicito ¡LO LOGRASTE!
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Si alguna duda puedes contactarme 
Yaninis Guzmán Balcázar 
Celular 3007883142 
Correo: Yaninisguzmanbalcazar@gmail.com 
 | 
 
ASIGNATURA: Ética y valores
CURSO: 10-01
TEMA: La Violencia
DOCENTE DEL AREA: Marco Tulio Torres Mejía
TELEFONO DEL DOCENTE: 3008615597 – 3008228221
NOMBRE DEL ESUDIANTE_________________________________________________
QUE PRETENDEMOS LOGRAR CON EL DESARROLLO DEL
TEMA:
-         
Construir
relaciones pacíficas que contribuyan a la convivencia cotidiana en nuestra
institución educativa, en nuestra comunidad y el municipio.
-         
Rechazar
situaciones de discriminación y exclusión social en mi entorno y en el país,
comprendiendo sus posibles causas y consecuencias negativas para la sociedad.
Querido estudiante. Te hacemos llegar la
segunda guía de aprendizaje para dar cumplimiento a las directrices emanadas
del Ministerio de Educación Nacional donde orienta que aún no están dadas las
condiciones para retornar a las aulas de clase a raíz de la pandemia que se
vive a nivel mundial, y que mientras no estén dadas las condiciones, los colegios
seguirán desarrollando las actividades académicas desde casa haciendo uso de
las tic. Pero en nuestro caso, en donde la mayoría de nuestros estudiantes no
tienen acceso a internet, o no cuentan con los equipos necesarios para
desarrollar actividades virtuales(computador, teléfono celular o Tablet)
continuaremos entregando material en físico, o sea las guías de trabajo, las
cuales desarrollaras en casa en compañía y con el apoyo de tus familiares.
LA VIOLENCIA
¿QUE ES LA VIOLENCIA?
•La violencia puede ser definida de diversas
maneras en relación con las épocas, las culturas o los países.
• “Etimológicamente la expresión proviene del
latín “Violentia” cualidad de violento. Acción o efecto de violentar o
violentarse. Para referirse a quienes aplican medios violentos a personas o
cosas para contrarrestar su fuerza”
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) la
define como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado
de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad,
que cause o tenga posibilidad de causar lesiones físicas, la muerte, daños
psicológicos o trastornos del desarrollo”.
A la cultura de la violencia se contrapone la
cultura de la no violencia o de la paz. Al respecto la UNESCO afirma que: “La
cultura de la Paz consiste en una serie de valores y comportamientos que
rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus
causas, dando solución a los problemas mediante el diálogo y la negociación
entre personas, grupos y naciones”.
TIPOS DE VIOLENCIA
La UNESCO distingue tres categorías de
violencia:
1. La
violencia auto inferida que hace referencia a comportamientos deliberados y
agresivos dirigidos hacia la propia persona que puede culminar en el suicidio y
los comportamientos autodestructivos donde la intención no es provocarse la
muerte.
2. La
violencia interpersonal que se define como un comportamiento violento entre
personas sean estas conocidas o desconocidas. Este tipo de violencia puede ser
clasificada de acuerdo a la edad y al sexo de la persona agredida. En ese
sentido, se pueden mencionar el abuso infantil, la violencia en contra de la
mujer, las amenazas y las actitudes de amedrentamiento vinculadas con actos de
delincuencia común como el asalto y el homicidio.
También dentro de las instituciones educativas
se presenta con alguna frecuencia el fenómeno de acoso escolar, también llamado
matoneo o bullyng, producido por el aumento alarmante de casos de persecución y
agresiones entre estudiantes.
3. La
violencia colectiva que está relacionada con comportamientos agresivos
llevados a la práctica por grupos motivados por objetivos específicos de tipo
político, social o económico. Es el caso de los fenómenos de discriminación y
ataques directos en contra de los afroamericanos, la violencia que afecta a la
población civil por el conflicto armado en Colombia, y los enfrentamientos
desencadenados por los carteles de la droga en México.
VIOLENCIA E INTIMIDACION EL ALGUNAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
muchas instituciones educativas se han
trasladado los modelos de violencia que se ven en la sociedad. El fondo de
bienestar social de la Contraloría General de la República de Colombia, afirma
que algunos estudiantes de manera constante y deliberada intimidan a sus
compañeros.
Ellos ponen en alerta a la sociedad sobre las
diversas formas de maltrato en los colegios, al afirmar que: “existen varias
manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio
de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas;
una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos
crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien,
retándose en pandillas y esperándose en las afueras de la institución, enviando
mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto
sobre la religión, el color o algún defecto”.
Esta misma oficina pone a consideración las
características de las conductas de los niños y jóvenes que son intimidados.
Analiza los siguientes perfiles y descubre en tu comunidad o institución
educativa personas que se comporten de esa manera.
PERSONA
INTIMIDADA
• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas
o rotas. 
• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del
colegio.
 • No
quiere organizar reuniones sociales por temor a que nadie asista.
 • Es
tímido o retraído. 
• Reacciona llorado o alejándose, frente a
situaciones de conflicto.
 • Es
hiperactivo e inquieto.
 • Se
muestra nervioso y ansioso.
PERSONA
INTIMIDADORA
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos
o humillar a otros. 
• Suele insultar a agredir físicamente a otros
niños. 
• Es más fuerte y grande que el resto de sus
compañeros.
 • Si
trata mal a otros, no se siente mal después.
 •
Maltrata con frecuencia a los animales. 
• Reacciona de manera impulsiva y agresiva con
compañeros y docentes.
DESARROLLA
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
1. ¿Hay en su comunidad alguna manifestación
de violencia?
2. De ser así, expliquen sus causas
3. Construye una propuesta para darles
solución.
HISTORIAS PARA APRENDER
MADRE DE AGUA
                  (Leyenda antioqueña)
Esta leyenda de los departamentos de Antioquia
y Tolima cuenta la trágica historia de una bella joven de origen español, de
ojos azules y cabello dorado. Su padre, un importante jefe español, había
apresado a un príncipe indígena al que azotaba constantemente para que revelara
dónde escondía sus tesoros.
La joven, al ver al bello príncipe, se enamoró
de él y le ayudó a escapar. Los dos corrieron hacia el interior de la selva, y
se escondieron en la choza de un amigo; con el paso del tiempo tuvieron un
hijo. Un día, una antigua enamorada del príncipe, envidiosa de la unión, reveló
al padre de la joven el secreto de donde estaban escondidos.
Entonces, el español apresó a la familia; al
niño lo arrojó a un río, al padre lo decapitó y dejó libre a la joven. Sin
embargo, al ver tanta desgracia, ella enloqueció, se arrojó al río y se ahogó.
Desde ese día, sale a la superficie, en busca de su hijo, entonando un arrullo.
PIENSA
ÉTICAMENTE
1. ¿Crees que los hechos contados en la
leyenda anterior son reales o fantásticos? 
2. Subraya con color rojo los hechos que crees
son reales y con azul los fantásticos. 
3. ¿Qué opinas de la actitud del jefe español?
 4.
Escribe cinco palabras que describan al jefe español.
 5.
¿Quiénes se vieron afectados por las acciones del jefe español?
6. Escribe cinco adjetivos que califiquen a la
hija del español. 
7. ¿Crees que en la actualidad existen
personas tan violentas como el jefe español? 
8. ¿Cómo crees que cambiaría la historia si el
jefe español aceptara los sentimientos de su hija por el príncipe indígena?
 9.
Identifica en la leyenda las acciones que manifiestan violencia. Luego, escribe
por cada una de ellas una acción pacífica.
El hombre es por naturaleza un ser social, que
necesita inexorablemente de los demás. Que ningún ser humano podría sobrevivir
más de algunos días o llegar a la vida adulta y a la vejez, sin el apoyo de las
personas con las que interactúa cotidianamente. Los padres, hermanos y
familiares, amigos y compañeros de trabajo, entre otros, o un desconocido quien
en un momento de peligro brinda ayuda oportuna. Esta condición permite a los
seres humanos no solo sobrevivir, sino vivir y convivir, aprender, trabajar y
disfrutar de la existencia de forma segura.
La vida en sociedad también entraña de manera
natural el conflicto, que nace de la defensa de los intereses particulares, de
los desacuerdos, de la competencia. El conflicto mal manejado, pueden llevar a
los individuos a reaccionar violentamente a través de agresiones verbales o
físicas. También, a buscar dominar a los más débiles.
En ese sentido afirmaba Rousseau, pensador
francés, que el hombre antes de vivir en comunidad se hallaba en estado salvaje
y que en ese estado era amoral, porque carecía del sentido de lo bueno y de lo
malo; lo cual no quería decir que fuera malo por naturaleza, sino que no había
aprendido a diferenciarlos, pues, lo bueno y lo malo son conceptos que se
aprenden en sociedad.
Hoy, podemos asemejar al hombre en su estado
natural, al de los niños cuando inician su vida en sociedad. En su primera infancia,
ellos tienen conductas egoístas, no siempre comparten sus juguetes y objetos
personales con otros niños, cometen travesuras, incluso pueden llegar a
causarse daño o hacérselo a los demás, sin tener conciencia de ello; de modo
que, corresponde a la familia, a las instituciones educativas y a la comunidad,
formarlo para interactuar reconociendo el valor y el respeto que se le debe a
la propia vida y a la de los demás, para convertirlo en un ser solidario y
responsable.
En Rousseau, el comportamiento humano está
definido por dos impulsos “amor de sí” y la “piedad”. Del “amor de sí”, se
deriva su auto conservación y la de su descendencia: alimentarse, buscar
abrigo, reproducirse, identificar el peligro, entre otros. La “piedad” le da la
posibilidad al hombre de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno y de
rebelarse en contra del dolor o el maltrato, aunque no sea propio. Por lo que,
concluye que el hombre es bueno por naturaleza.
PARA
ANALIZAR Y RESPONDER
•
Entonces, ¿Por qué son tantas las manifestaciones de la violencia entre las
personas? 
•
¿Crees que Rousseau tuvo razón al afirmar que el hombre en sociedad se corrompe
y se torna malo, que el amor propio acalla la piedad y lo vuelve egoísta e
indiferente ante los problemas de los demás?
UN FUERTE ABRAZO
QUERIDO ESTUDIANTE
Y NO OLVIDES: QUEDATE EN CASA