GUIAS DE 9o GRADO

Area: Matemáticas
Docente: Diana Liz Caraballo Ledesma
Grado: 8° y 9°
Tema: Potenciación – Regla de tres
Propósito 1: Con la realización de la presente guía se pretende que el estudiante sea consciente de la importancia de cumplir a cabalidad con las normas y protocolos de sanidad y seguridad, con el fin minimizar los riesgos de contagio en su municipio.
Propósito 2: Identificar en diversas situaciones cotidianas la aplicación de operaciones matemáticas.
Queridos estudiantes, Dios los bendiga.
Quiero inicialmente felicitarlos por el excelente comportamiento y cuidado que en estos momentos de crisis sanitaria ustedes han mostrado. Reiterarles así mismo el anhelo que siento de volver a compartir con cada uno de ustedes en la medida en que Dios no los permita, siempre velando por nuestra seguridad, la de nuestra familia y demás personas.
La presente guía de trabajo propone una lectura que nos permite familiarizarnos, acerca de crecimiento exponencial del virus cuando no tomamos las medidas correctas de seguridad.
De esta lectura se derivan diversas preguntas que te permitirán identifica y observar con claridad, las diferentes variables que promueven el crecimiento exponencial de contagios. Así mismos, se comprenderá por medio de la utilización de operaciones matemáticas, los efectos y consecuencias que tendíamos que asumir si no tomamos las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
La importancia de revisar las cuentas
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un rey llamado Shera perdió a su hijo en una batalla. Ofreció a sus súbditos una recompensa si encontraban la manera de devolverle la felicidad.
Se presentó en la corte un tal Sissa con un juego que, aseguró, conseguiría divertir al monarca. Y así fue: el rey recuperó su alegría y le dijo al responsable de su entretenimiento que pidiera lo que deseara.
El juego era el ajedrez, cuyo tablero tiene 64 casillas. Sissa le propuso que le entregase un grano de trigo por la primera casilla, y continuase añadiendo a cada casilla el doble de granos que a la precedente. El rey se sintió indignado por pedirle tan mísera recompensa, pues pensó que con un saco de trigo sobraría. “Vuelve mañana –le dijo– y haré que te entreguen exactamente la cantidad que pides y ni un grano más”.
El monarca ordenó a sus matemáticos que calculasen la cantidad exacta. Tuvieron que trabajar toda la noche (en esa época no había calculadoras) y por la mañana le dijeron al rey que necesitaría 18 446 744 073 709 551 615 granos, ¡la cosecha mundial (actual) de más de 1 000 años!




Los números de la epidemia
El proceso de propagación de una epidemia en sus primeras fases sigue una regla parecida. Supongamos que un primer infectado contagia a dos personas y que cada una de ellas infecta a otras dos, y así sucesivamente. Consideremos que este proceso se repite cada dos días. Añadamos algunas complicaciones más para el caso presente:
El 1 % de los infectados muere catorce días después de haber contraído el virus.
El 5 % requiere atención hospitalaria y permanece ingresado dos semanas.
Solo se diagnostica la enfermedad al 20 % de los contagiados.
El resultado se muestra en la siguiente figura:
Figura 1. Ejemplo simplificado del comportamiento de un proceso epidémico. Author provided


1.    Completa el gráfica teniendo en cuenta la lectura anterior ¿Cómo sería el comportamiento en los días 4, 5 y 6?

DIA 3
DIA 2
DIA 1










2.    La población de Arjona (según la proyección del DANE al año 2020) cuenta con 62484 habitantes aproximadamente. Si una persona ingresa a Arjona (casco urbano) contagiado de COVID-19, sin tomar las medidas y contagia a 2 personas antes de llegar al sitio donde quedará aislado y esas 2 personas al día siguiente contagian cada uno 2 personas más, mostrándose el mismo comportamiento que en la ilustración anterior, ¿Cuántos contagiados habrá a los 5 días, a los 6 días y a los 7 días?

Existe una operación matemática que me permite simplificar la operación se representa en el crecimiento de los contagios de CIVID-19 como se ilustra en la figura anterior mostrando una aproximación del comportamiento de dicho virus. Esta operación es la POTENCIACIÓN. Recordemos que la potenciación es de la forma:


a (base) es la cantidad numérica que se multiplica por si misma las veces que lo indica el exponente “n”
n (exponente) indica el número de veces que la base “a” debe multiplicarse por sí misma
b (potencia) es el producto obtenido

Por ejemplo, si se quiere saber el número de los posibles contagiados en el día 12 si continuara el crecimiento según la figura anterior:
212 = 2x2x2x2x2x2x2x2x2x2x2x2 = 4096
Teniendo en cuenta la operación anterior, podemos afirmar que el posible número de contagiados al día 12 sería de 4096 personas

3.    Pero qué pasaría si el número de contagiados por persona no fuese de 2 sino de 3 o 4 por persona. Explica claramente tu respuesta

4.    Si el número de contagiados por persona es de 3, ¿Cuántas personas estarían contagiadas al quinto día?

5.    Si el número de contagiados por persona es de 4, ¿Cuántas personas estarían contagiadas al quinto día?

6.    Teniendo en cuenta que el 1% de los contagiados mueren a los 14 días después de haber contraído el virus y conociendo el número total de contagiados a 15 días ¿Cuál es el número aproximado de personas que probablemente pueden morir 14 días después de contraer el virus?
7.    Si hay 1000 habitantes contagiados y el 5% de estos requieren de hospitalización.

a.    ¿Cuánto espacio de aislamiento requiere el hospital de Arjona para albergar este grupo de personas?
b.    ¿Considera usted que el hospital de Arjona y la administración del municipio están preparado para afrontar esta situación si se presenta? Justifica su respuesta.

c.    ¿Qué propone usted para que esta situación no se presente?

8.    Solo se diagnostica la enfermedad al 20% de los contagiados.
a.    ¿Qué se deduce de la anterior afirmación?
b.    Si un municipio tiene 1800 contagiados, ¿cuántos contagiado han sido diagnosticado?

9.    Has una lectura de tu entorno e indica cuales son las posibles razones que tienen las personas para salir de su casa

10. ¿Cómo ha contribuido la medida de aislamiento a favorecer o no las relaciones interpersonales con tu familia?

11. ¿Qué comportamiento y/o acciones propondrías a cada miembro de tu familia que le permita mejorar las relaciones interpersonales?



DIOS LOS BENDIGA

Quédate en casa.




























ASIGNATURA:
HISTORIA DEL ARTES
GRADO (S):
 9
GRUPO:
01
PROFESOR:
Yaninis Guzmán Balcázar 
ESTUDIANTE:

TEMA (S):
Arte clásico
MATRIZ REFERENCIAL

LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
Fortalecer los  conceptos culturales y artísticos que se desarrollaron en esa época

LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
Apreciado estudiante: En esta guía seguirás fortaleciendo la historia del arte. Te invito a que leas detenidamente la lectura.
Recuerda que eres un buen ser humano y lograrás encontrar soluciones positivas a todas las dificultades.

Con tus padres o algún miembro de la familia socializa estas preguntas. Escríbelas en tu cuaderno de HISTORIA DEL ARTE como evidencia de lo que realizas.

1.  Pregunta problematizadora: ¿Qué  aportes nos dejó el arte clásico?
 ¿Cómo influyo el arte clásico en nuestras vidas?
                                                
2.  Saberes previos: ¿Qué obras hacen parte de este arte? ¿Cuál fue el papel del arte clásico? ¿Dónde se desarrolló el arte clásico?

¿Qué entiendes por arte clásico? ¿Qué disciplinas se desarrollaron en el arte  ¿Cuáles fueron los  representas de este artes ? ¿En que países se desarrolló el arte clásico?

3.  Conceptualización:


 El arte clásico es el conjunto de formas artísticas que se mezclan a partir de las diversas influencias de una sociedad humanista como la griega, que continua hasta en el mundo romano, que intentar expresar la visión sensible y sentimental que tenía el artista acerca del mundo, ya fuera este mundo real o imaginario.



Los griegos comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos en piedra, con un estilo propio y específico. Los materiales usados eran distintos según la localización, por ejemplo la piedra caliza se utilizaba  en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde levantaron sus edificios principalmente de mármol. En las polis griegas se creó las plazas públicas, llamadas ágoras, se construían en el centro de la vida urbana, donde  se desarrollaba la vida económica, política y religiosa de la polis, se reunían los hombres para charlar de los más diversos asuntos y exponían sus mercancías los mercaderes. No faltaban tampoco en el ágora las bibliotecas, como la famosa biblioteca de Panteno o de Éfeso; los gimnasios; las torres de los vientos (edificios donde se colocaban relojes de sol o de agua y una especie de veleta); y por supuesto los templos y altares.









TE INVITO A LA AUTO EVALUACIÓN
¿Qué he aprendido?
¿Para qué me sirve lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones puedo usar lo que aprendiste?
¿Cuál fue mi dificultad al realizar el taller?
VALORO MI APRENDIZAJE
SI
NO
A VECES
Analizo e interpreto los conceptos dados
Argumento mis respuestas
Demuestro responsabilidad
Demuestro interés por el arte clásico
Disfruto compartiendo en familia lo aprendido
Te felicito ¡LO LOGRASTE!


Si alguna duda puedes contactarme
Yaninis Guzmán Balcázar
Celular 3007883142
Correo: Yaninisguzmanbalcazar@gmail.com








ASIGNATURA:
ETICA
GRADO (S):
 9°
GRUPO:
01
PROFESOR:
Yaninis Guzmán Balcázar
ESTUDIANTE:

TEMA (S):
La familia y la amistad
MATRIZ REFERENCIAL

LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
Fortalecer los lazos de amistad entre la familia

LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
Apreciado estudiante: En esta guía seguirás fortaleciendo los lazos de amistad familiar,  desde diversas formas de expresión de cariño y respeto. Te invito a que leas detenidamente cada lectura.
Recuerda que eres un buen ser humano y lograrás encontrar soluciones positivas a todas las dificultades.

Con tus padres o algún miembro de la familia socializa estas preguntas. Escríbelas en tu cuaderno de ética como evidencia de lo que realizas.

1.  Pregunta problematizadora: ¿Qué significado tiene para ti tu familia?
 ¿Cómo contribuyes en tu familia? ¿Cómo es el lazo de amistad familiar?
                                                
2.  Saberes previos: ¿Qué valores se fomentan en tu familia? ¿Identifico las fortalezas y debilidades de mi familia?

¿Qué entiendes por familia? ¿Qué entiendes por amistas? ¿Qué virus comunes conoces en tu comunidad? ¿Cómo consideras que es el tipo de amistad que se da en tu familia según Aristóteles?

3.  Conceptualización:

¿QUÉ ES LA AMISTAD?

La amistad es una relación afectiva sustentada en valores puros y desinteresados, la amistad constituye el amor menos biológico y menos instintivo no es necesaria para la reproducción de la especie; sin embargo es muy valioso y necesaria. Todos necesitan de amigos.
La amistad refleja la necesidad que tienen todos los seres humanos de comunicarse con otros de expresar y recibir afecto. En la verdadera amistad se aprende a expresar el cariño, el respeto, la sinceridad, la lealtad, la confianza y la generosidad; se aprende a aceptar al otro con todos sus defectos y cualidades. Los elementos fundamentales en la amistad son: respeto-lealtad-confianza-afecto.
Para que los amigos sean amigos y no simples conocidos es necesario que exista un mutuo apoyo. Con un amigo se comparten diversiones e ilusiones pero también las preocupaciones y las penas. Es en los momentos difíciles cuando el amigo adquiere el valor más alto e inapreciable. Se debe tener en cuenta que con un buen amigo no es tan importante estar siempre de acuerdo sin que lo fundamental es superar las diferencias de opinión y aceptarlo en su individualidad.

Los conflictos no deben esquivarse, pues permiten alcanzar un conocimiento más profundo del otro y valorar lo que es realmente la verdadera amistad.

LA FAMILIA Y LA AMISTAD

La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conducta social y afectiva, los que ofrecen la posibilidad de crecer, desarrollarse y comunicarse.
Los padres son los modelos más significativos en este ámbito y los hermanos constituyen la primera instancia de socialización para aprender sobre las relaciones interpersonales.
Los hermanos ayudan a aprender a compartir, competir y a tolerar frustraciones. Los padres son los que transmiten las normas con respecto al valor de la amistad a través de sus comportamientos ya que constituyen el modelo de formación de valores en los hijos.







Aristóteles manifiesta que existen tres tipos de amistad. Veamos el esquema correspondiente:
1. por interés - Lo son por accidente: son aquellos que persignen un bien a costa del otro. Placer.
2. por utilidad directamente egoístas Amistad centrada en la explotación del otro. Tener
3. por virtud - Es la auténtica amistad: Es aquella que valora al otro por lo que es. Ser.
Sin embargo existe otra llamada amistad por Placer: que consiste en satisfacer todos los sentidos es decir (vista-olfato-gusto-oído-tacto). Esta amistad se da más entre los jóvenes y es momentánea. Se vive solo el presente y ahí termina, es superficial.


ACTIVIDAD
1. Escribe un ejemplo de cada tipo de amistad que hayas visto en tu entorno.
2. Realiza un acróstico sobre la amistad basado en la amistad por virtud.


TE INVITO A LA AUTO EVALUACIÓN
¿Qué he aprendido?
¿Para qué me sirve lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones puedo usar lo que aprendí?
¿Cuál fue mi dificultad al realizar el taller?
VALORO MI APRENDIZAJE
SI
NO
A VECES
Analizo e interpreto los conceptos dados
Argumento mis respuestas
Demuestro interés en aprender
Demuestro interés por la familia
Disfruto compartiendo en familia lo aprendido
Te felicito ¡LO LOGRASTE!


Si alguna duda puedes contactarme
Yaninis Guzmán Balcázar
Celular 3007883142
Correo: Yaninisguzmanbalcazar@gmail.com











ASIGNATURA:
TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRADO (S):
NOVENO
GRUPO:
1,2
PROFESOR:
Maria Victoria De La Ossa
ESTUDIANTE:

TEMA (S):
La energía
LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES: Conocer sobre la energía y sus propiedades
LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA: Queridos estudiantes. El contenido temático de esta guía debe ser transcrito al cuaderno, leerlo y comprenderlo, las actividades las puedes desarrollar en las hojas de las guías.

1.    EL CONOCIMIENTO QUE TÚ DEBES TENER O APRENDER.




LA ENERGIA
Todos los objetos que nos rodean son materiales: las paredes, los muebles, las plantas, los animales, las piedras, las rocas, el aire, el mar el Sol, la Luna, etc., son materia.
La materia presenta 3 propiedades:
-  Tiene dimensiones.
-  Presenta inercia.
-  Es la causa de la gravedad.

LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES
La energía es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de  transferir calor o realizar un trabajo, de modo que, a medida que un cuerpo o un sistema transfieren calor o realiza un trabajo, su energía disminuye. Se mide en julios (J) en el Sistema Internacional de unidades.
El calor es la energía que se transfiere entre dos cuerpos como consecuencia de su diferencia de temperatura. Siempre pierde energía el cuerpo más caliente y la gana el más frío.
Se realiza trabajo sobre un cuerpo o sistema material cuando éste se desplaza bajo la acción de una fuerza que actúa total o parcialmente en la dirección del movimiento.

El agua está a mayor temperatura que el hielo y le cede energía (calor). El atleta ejerce una fuerza en la dirección en que quiere mover las pesas. Está realizando trabajo.


VARIACIÓN DE LA ENERGÍA EN LOS SISTEMAS MATERIALES
Las transformaciones que suceden en los sistemas materiales pueden describirse mediante los cambios que se producen en la energía de dichos sistemas.
La variación de energía puede producirse de dos maneras:
                                  Como una transferencia de energía de un sistema material a otro.
                                  Como la transformación de una forma de energía en otra dentro de un mismo sistema material.
La energía puede transformarse de unas formas en otras o transferirse de unos cuerpos a otros, pero  en conjunto, permanece constante.


EN OTRAS PALABRAS LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA.
La energía potencial que adquiere la bola del extremo (por estar separada de su posición de equilibrio y estar a cierta altura) se transforma en energía cinética (produce movimiento) y ésta, a su vez se transforma en energía potencial en la bola del extremo opuesto.








TIPOS DE ENERGÍAS
Según cuál sea el proceso por el que los cuerpos obtienen la capacidad para realizar trabajo o para transferir energía como calor, la energía se denomina de una u otra manera. Las formas en que se puede manifestar la energía son:


Energía cinética
                      Energía potencial
                      Energía eléctrica
                      Energía electromagnética
                      Energía química
                      Energía térmica
                      Energía nuclear

ENERGÍA CINÉTICA

La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Ej.: Un coche en movimiento.

La Energía cinética, Ec, se mide en julios (J); la masa se mide en kilogramos (kg) y la velocidad en metros/segundo (m/s).

ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA
La Energía potencial gravitatoria es la que posee un cuerpo que se encuentra a una determinada altura sobre la superficie terrestre. Ej.: Un paracaidista al saltar desde un avión tiene energía potencial gravitatoria, por estar separado de la superficie terrestre una cierta distancia (altura).

La Energía potencial, Ep, se mide en julios (J); la masa se mide en kilogramos (kg); la aceleración de la gravedad se mide en metros/segundo-cuadrado (m/s2) y la  altura se mide en metros (m).

ENERGÍA ELÉCTRICA
La energía eléctrica es la debida al movimiento de cargas eléctricas dentro de conductores eléctricos.

ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA
La energía electromagnética es la que transportan las llamadas "ondas electromagnéticas", como la luz, las ondas de radio y TV, las microondas, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta, los rayos X o los rayos gamma de la radiactividad.

ENERGÍA QUÍMICA
La energía química es la energía que se desprende o absorbe en las reacciones químicas. Ej.: La energía química liberada en la combustión del gas butano permite calentar el agua de una vivienda.

ENERGÍA TÉRMICA
La energía térmica se debe al movimiento de los átomos o moléculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida de la energía térmica de un cuerpo. Cuando dos cuerpos con distinta temperatura se ponen en contacto, el de mayor temperatura "transmite energía térmica" al de menor temperatura. La energía térmica transmitida entre cuerpos a diferente temperatura recibe el nombre de calor.
En esta escena puedes comprobar cómo se produce el equilibrio térmico al poner en contacto dos líquidos a distinta temperatura:

ENERGÍA NUCLEAR
La energía nuclear es la que se libera en los procesos de fisión nuclear (ruptura de un núcleo atómico grande en dos más pequeños) o de fusión nuclear (unión de dos o más núcleos atómicos menores para formar uno mayor). Ej.: En las estrellas, como nuestro Sol, la fusión tiene lugar a tal escala que la energía liberada es enorme.




2.    ACTIVIDADES DONDE TÚ VAS DEMOSTRAR LO QUE SABES.
1.realiza una lista con las palabras que no comprendes y búscala en el diccionario.
2. ¿Qué entiendes por energía y Cuáles son sus propiedades?
3. realiza un mapa conceptual de los tipos de energía.

3.    TU OPINIÓN DE ACUERDO A LO QUE TÚ APRENDISTE.
EXPLIQUE LA AFIRMACIÓN REALIZADA EN LA LECTURA “La energía puede transformarse de unas formas en otras o transferirse de unos cuerpos a otros, pero en conjunto, permanece constante”
4.    SI TIENES DUDAS COMUNÍCATE:



ASIGNATURA:
TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRADO (S):
NOVENO
GRUPO:
1, 2
PROFESOR:
Maria Victoria De La Ossa
ESTUDIANTE:

TEMA (S):
Evolución de la energía
LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES: diferenciar las fuentes de energía renovable de aquellas que no son.
LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA: Queridos estudiantes. El contenido temático de esta guía debe ser transcrito al cuaderno, leerlo y comprenderlo, las actividades las puedes desarrollar en las hojas de las guías.

1.  EL CONOCIMIENTO QUE TÚ DEBES TENER O APRENDER.



EVOLUCION DE LA ENERGIA


Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos,  por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. La energía es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J).

La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas

La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo

gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras.

En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.

Unas formas de energía pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad. En toda transformación, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica.

Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero, éste no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía. Son ejemplos:
                      La energía eléctrica, al pasar por una resistencia.
        La energía química, en la combustión de algunas sustancias.
                      La energía mecánica, por choque o rozamiento. Se define, por tanto, el Rendimiento como la relación (en % por ciento) entre la energía útil obtenida     y       la  energía aportada           en        una transformación.





FUENTES DE ENERGÍA.

El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

Las Fuentes de energía renovables
Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
·          Energía mareomotriz (mareas)
·          Energía hidráulica (embalses)
·          Energía eólica (viento)
·          Energía solar (Sol)
·          Energía de la biomasa (vegetación)

Las Fuentes de energía no renovables
Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
·       Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
·       La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

Unidades de medida de energía

Nombre
Abreviatura
Equivalencia en julios
Cal
4,1855
Fg
4.185,5
Th
4.185.500
kWh
3.600.000
Cal
4.185,5

La unidad de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza, es decir, equivale a multiplicar un Newton por un metro. Existen muchas otras unidades de energía, algunas de ellas en desuso.





Tep
41.840.000.000
Tec
29.300.000.000
TR
3,517/h
eV
1.602176462 × 10-19
BTU o BTu
1.055,05585
Caballo de vapor por hora[2]
CVh
3,777154675 × 10-7
Erg
1 × 10-7
Pie por libra (Foot pound)
ft × lb
1,35581795
Foot-poundal[3]
ft × pdl
4,214011001 × 10-11

En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energía es fuente de conflictos para el control de los recursos energéticos.
Es común clasificar las fuentes de energía según incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Según este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energía explotables tecnológicamente.



Fuentes de Energías no renovables:

Energía atómica o nuclear, que requiere de Uranio o Plutonio




2.  ACTIVIDADES DONDE TÚ VAS DEMOSTRAR LO QUE SABES.
1. ¿qué es la relación del rendimiento de la energía?
2. ¿cuáles son las principales manifestaciones de la energía?

3.   TU OPINIÓN DE ACUERDO A LO QUE TÚ APRENDISTE.
o  Explique “se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía.”
o  Realiza un mapa conceptual de la clasificación de las fuentes de energía renovables y no renovables y explica la diferencia de cada una de ellas.

4.  SI TIENES DUDAS COMUNÍCATE:
Maria Victoria De la Ossa





Facebook: maria.michelsen.












Esfuérzate al máximo. Lo que siembres hoy dará sus frutos mañana (Og Mandino)























INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ ARJONA (BOLIVAR)
GUIA DE APRENDIZAJE PEDAGOGICO LENGUA CASTELLANA. 
GRADOS: 8 Y 9
SEDE: PRINCIPAL- 5 DE NOVIEMBRE
DOCENTE: EDY MOLINA FALLA. – OSIRIS CASARES
FECHA: 1 DE JUNIO A 30 JUNIO  2020
TEMA: TEXTO INSTRUCTIVO
OBJETIVOS:
Comprender las explicaciones y poder aplicar los conocimientos leídos sin ayuda o sin la asistencia de otras personas.
Reconocer que en la vida diaria también existen otros textos que se pueden considerar de tipo instructivo como las reglas de juego de los juegos de mesa, instrucciones para hacer determinados ejercicios, explicar las reglas de cualquier deporte, las leyes y normas.
Identificar las características e intención de un texto instructivo. 
Aprender el concepto de texto instructivo y a seguir paso a paso una receta.
Aplicar el aprendizaje adquirido con la creación de textos instructivos de su vida cotidiana.
DBA: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privados/ público o cotidiano/científico.
ESTANDAR: Comprensión e interpretación textual.
ENUNCIADO IDENTIFICADOR: Comprendo e interpreto texto teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situación de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. 
GUIA # 1
INFORMACION:
Textos instructivos #1
Los textos instructivos pertenecen a la clase de los informativos y explicativos dado que su finalidad es dirigir las acciones del lector, dar a conocer los pasos que se deberán tener en cuenta para alcanzar un determinado objetivo, materiales y como lo dice su propio nombre: instruyen en alguna actividad. Están construidos de una manera particular, con pautas determinadas. Las acciones aparecen, generalmente, numeradas en función del orden en el que hay que realizarlas. En este sentido, las etapas que delimitan, si bien no son de cumplimiento obligatorio, son aconsejables para la aplicación correcta de las explicaciones que el texto presenta.
La redacción de los textos instructivos debe ser clara y concisa a fin de evitar confusiones en el lector. Los autores emplean recursos gramaticales particulares: general o bien sobre la base de ejes temáticos. Suelen emplearse diferentes recursos:
FORMAS VERBALES: Modo imperativo, indicativo, infinitivo, presente.
ADVERBIOS O CONSTRUCCIONES ADVERBIALES DE TIEMPO:   Por ejemplo: luego, después, cuando, recién, antes, antes de, seguidamente, etc.
ADVERBIOS O CONSTRUCCIONES ADVERBIALES DE LUGAR: Por ejemplo: en la parte superior, por delante, arriba, hacia arriba, detrás de, por detrás, en la esquina superior, etc.
ADVERBIOS O CONSTRUCCIONES ADVERBIALES DE MODO:   Por ejemplo: rápidamente, sin cesar, suavemente, en forma circular, fuertemente, etc. También se utilizan gerundios como adverbios de modo: apretando, batiendo, etc.
Además del orden de las secuencias, suelen organizarse gráficamente, con imágenes que ilustran cada etapa del proceso. Las ilustraciones cumplen una función importante, ya que aclaran todas aquellas acciones que las palabras no alcanzar a explicar. Las manualidades, experiencias científicas, recetas, propuestas de actividades (talleres, tareas, guías de aprendizaje pedagógico,  cuando tenemos que interpretar las instrucciones que nos dan los docentes)  folletos o manuales  con el uso de un electrodoméstico, el uso de un fármaco o medicina, de un cajero automático bancario, las normas de comportamiento en una piscina, manual de usuario de un sistema electrónico,  una señal de tránsito, una advertencia en un laboratorio, en las botellas de licor, instructivos de prevención de desastres , instrucciones para  evitar el contagio del coronavirus que estamos padeciendo a nivel  mundial , son ejemplos de esta clase de textos.
Las recetas son textos instructivos que dan a conocer los pasos para elaborar un delicioso plato. Su intención es orientar de manera precisa sobre cómo preparar un plato.
Los pasos del procedimiento están enumerados y cada uno empieza por una acción (verbo). Toda receta tiene cuatro partes esenciales:
El nombre del plato que vamos a preparar, de la planta que vamos a sembrar, del juego que vamos a explicar, del artefacto que vamos a armar, etc.
Cuanto tiempo tarda la preparación del plato y para cuantas personas alcanza. Cuál es la cantidad que se va a preparar. Cuanto tiempo tarda la siembra del producto agrícola, cuanto espacio o terreno necesita.
 La lista de ingredientes y cantidades que debemos usar para preparar nuestro plato, materiales para sembrar la planta, para explicar el juego, para armar un artefacto, etc.
 El paso a paso de la preparación del plato, de la siembra del árbol, del juego tradicional que vamos a explicar o del artefacto que vamos a armar, etc.
Antes de escribir un texto instructivo debemos recordar todos los pasos o fases del proceso que vamos a explicar. Hacer un guion de lo que explicaremos y repasar mentalmente todos los pasos del desarrollo del proceso.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
*Leer atentamente el texto instructivo #1 y responder las preguntas en el cuaderno.
*realizar la manualidad y mostrar el resultado obtenido pegándolo en el cuaderno.
1.     ¿Que son los textos instructivos?  Amplia tu concepto.
2.     ¿Cuál es su finalidad?
3.     ¿Los textos instructivos son solamente escritos?  Justifica tu respuesta
4.     ¿Los textos instructivos escritos pueden contener elementos gráficos (dibujos) que faciliten su comprensión? Justifica tu respuesta
5.     ¿Los textos instructivos contienen normas de obligado cumplimiento? Justifica tu respuesta.
6.     Redacta con claridad y precisión tres recetas que utilices en tu vida cotidiana. No olvides seguir las partes de la receta estudiadas. Primera receta: UN DELICIOSO PLATO QUE PREPARAN EN TU CASA.
Segunda receta: ¿COMO SEMBRAR UN PRODUCTO PROPIO DE TU REGION? Yuca, plátano, maíz, ñame, mango, níspero, etc.  Escoge el producto que más te guste. No olvides seguir las partes estudiadas de un texto instructivo.
Tercera receta: EXPLICA EL PASO A PASO DE UN JUEGO TRADICIONAL, AQUEL QUE JUGABAS CUANDO NIÑO (A). No olvides seguir las partes de un texto instructivo.
7.     ¿Puedes inflar un globo sin soplar? ¿Parece difícil no? Pero se puede hacer, siempre utilizando la magia de la Química o la Física. El objetivo es inflar el globo sin soplar.
¿Qué elementos necesitamos? Explica en cuatro pasos ilustrados (con dibujos) como inflar un globo sin soplar. ¿Qué comprobamos?
8.     ¿Qué hay que plantearse antes de empezar a escribir un texto instructivo?
9.     Ahora, menciona las características que debe tener un texto instructivo. Explícalas.

10.  ¡A TRABAJAR! Siga las instrucciones:
1.Marque la línea media en una hoja de papel cuadrada.
2. Dobla la hoja en dos haciendo una «cruz».
3. Dobla los lados para encontrar la línea central.
4. Despliegue la capa de papel superior hacia la derecha y hacia la izquierda y enderece.
5. Dé la vuelta a la figura.
6. Dobla los lados para encontrar la línea central.
7. Hacia arriba el ángulo inferior derecho. Repita esta acción en el lado opuesto.
8. Dobla en la línea punteada para hacer un pliegue «valle». Haz lo mismo en el lado opuesto.
9. Doblar hacia arriba. Repita esta acción en el lado opuesto. Rotación.
10. Despliegue cuidadosamente presionando en el medio.
Link del video para ayudarte a realizar la manualidad accede aplicando CTRL+CLICK EN EL LINK htts://www.youtube.com/watch?v=VBJSqrn4p-U&app=desktop
GUIA # 2
ENCIERRA EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA, TEN EN CUENTA EL TEXTO METODOS PARA AHORRAR AGUA, JUSTIFICA CADA UNA DE LAS RESPUESTAS SELECCIONADAS
TEXTO #2 CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES
¿Se vuelven nuestros dientes más y más blancos cuanto más tiempo y más fuerte los cepillamos? Los investigadores británicos responden que no. De hecho, han probado muchas alternativas distintas y al final han descubierto la manera perfecta de cepillarse los dientes. Un cepillado de dos minutos, sin cepillar demasiado fuerte, proporciona el mejor resultado. Si uno cepilla fuerte, daña el esmalte de los dientes y las encías sin quitar los restos de comida o la placa dental. Bente Hansen, experta en el cepillado de los dientes, señala dice que es una buena idea sujetar el cepillo de dientes como se sujeta un bolígrafo. “Comience por una esquina y continúe cepillándose a lo largo de toda la hilera”, dice. “¡Tampoco olvide la lengua! De hecho, ésta puede contener miles de bacterias que pueden causar mal aliento”. “Cómo cepillarse los dientes” es un artículo de una revista noruega.
Utiliza dicho artículo para responder a las siguientes preguntas.
1. ¿De qué trata el artículo?
a. De la mejor manera de cepillarse los dientes.     
 b. Del mejor tipo de cepillo de dientes a utilizar.
c. De la importancia de una buena dentadura.        
d. De la manera en que las distintas personas se  cepillan los dientes
2. ¿Qué recomiendan los investigadores británicos?
a. Cepillarse los dientes tanto como sea posible.
b. No intentar cepillarse la lengua.
c. No cepillarse los dientes demasiado fuertes.
d. Cepillarse la lengua con más frecuencia que los dientes
3. ¿Por qué se menciona un bolígrafo en el texto?
 a. Para ayudarte a comprender cómo se sujeta un cepillo de dientes.
b. Porque comienzas por una esquina tanto con un bolígrafo como con un cepillo de dientes.
c. Para mostrarte que puedes cepillarte los dientes de muchas formas diferentes.
d. Porque debes tomarte el cepillado de los dientes tan en serio como la escritura.















INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ ARJONA (BOLIVAR)
GUIA DE APRENDIZAJE PEDAGOGICO LENGUA CASTELLANA. 
GRADOS: 9
SEDE: PRINCIPAL- 5 DE NOVIEMBRE
DOCENTE: EDY MOLINA FALLA. – OSIRIS CASARES
FECHA: 1 DE JUNIO A 30 JUNIO  2020
TEMA: TEXTO INSTRUCTIVO
OBJETIVOS:
Comprender las explicaciones y poder aplicar los conocimientos leídos sin ayuda o sin la asistencia de otras personas.
Reconocer que en la vida diaria también existen otros textos que se pueden considerar de tipo instructivo como las reglas de juego de los juegos de mesa, instrucciones para hacer determinados ejercicios, explicar las reglas de cualquier deporte, las leyes y normas.
Identificar las características e intención de un texto instructivo. 
Aprender el concepto de texto instructivo y a seguir paso a paso una receta.
Aplicar el aprendizaje adquirido con la creación de textos instructivos de su vida cotidiana.
DBA: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privados/ público o cotidiano/científico.
ESTANDAR: Comprensión e interpretación textual.
ENUNCIADO IDENTIFICADOR: Comprendo e interpreto texto teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situación de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. 
GUIA # 1
INFORMACION:
Textos instructivos #1
Los textos instructivos pertenecen a la clase de los informativos y explicativos dado que su finalidad es dirigir las acciones del lector, dar a conocer los pasos que se deberán tener en cuenta para alcanzar un determinado objetivo, materiales y como lo dice su propio nombre: instruyen en alguna actividad. Están construidos de una manera particular, con pautas determinadas. Las acciones aparecen, generalmente, numeradas en función del orden en el que hay que realizarlas. En este sentido, las etapas que delimitan, si bien no son de cumplimiento obligatorio, son aconsejables para la aplicación correcta de las explicaciones que el texto presenta.
La redacción de los textos instructivos debe ser clara y concisa a fin de evitar confusiones en el lector. Los autores emplean recursos gramaticales particulares: general o bien sobre la base de ejes temáticos. Suelen emplearse diferentes recursos:
FORMAS VERBALES: Modo imperativo, indicativo, infinitivo, presente.
ADVERBIOS O CONSTRUCCIONES ADVERBIALES DE TIEMPO:   Por ejemplo: luego, después, cuando, recién, antes, antes de, seguidamente, etc.
ADVERBIOS O CONSTRUCCIONES ADVERBIALES DE LUGAR: Por ejemplo: en la parte superior, por delante, arriba, hacia arriba, detrás de, por detrás, en la esquina superior, etc.
ADVERBIOS O CONSTRUCCIONES ADVERBIALES DE MODO:   Por ejemplo: rápidamente, sin cesar, suavemente, en forma circular, fuertemente, etc. También se utilizan gerundios como adverbios de modo: apretando, batiendo, etc.
Además del orden de las secuencias, suelen organizarse gráficamente, con imágenes que ilustran cada etapa del proceso. Las ilustraciones cumplen una función importante, ya que aclaran todas aquellas acciones que las palabras no alcanzar a explicar. Las manualidades, experiencias científicas, recetas, propuestas de actividades (talleres, tareas, guías de aprendizaje pedagógico,  cuando tenemos que interpretar las instrucciones que nos dan los docentes)  folletos o manuales  con el uso de un electrodoméstico, el uso de un fármaco o medicina, de un cajero automático bancario, las normas de comportamiento en una piscina, manual de usuario de un sistema electrónico,  una señal de tránsito, una advertencia en un laboratorio, en las botellas de licor, instructivos de prevención de desastres , instrucciones para  evitar el contagio del coronavirus que estamos padeciendo a nivel  mundial , son ejemplos de esta clase de textos.
Las recetas son textos instructivos que dan a conocer los pasos para elaborar un delicioso plato. Su intención es orientar de manera precisa sobre cómo preparar un plato.
Los pasos del procedimiento están enumerados y cada uno empieza por una acción (verbo). Toda receta tiene cuatro partes esenciales:
El nombre del plato que vamos a preparar, de la planta que vamos a sembrar, del juego que vamos a explicar, del artefacto que vamos a armar, etc.
Cuanto tiempo tarda la preparación del plato y para cuantas personas alcanza. Cuál es la cantidad que se va a preparar. Cuanto tiempo tarda la siembra del producto agrícola, cuanto espacio o terreno necesita.
 La lista de ingredientes y cantidades que debemos usar para preparar nuestro plato, materiales para sembrar la planta, para explicar el juego, para armar un artefacto, etc.
 El paso a paso de la preparación del plato, de la siembra del árbol, del juego tradicional que vamos a explicar o del artefacto que vamos a armar, etc.
Antes de escribir un texto instructivo debemos recordar todos los pasos o fases del proceso que vamos a explicar. Hacer un guion de lo que explicaremos y repasar mentalmente todos los pasos del desarrollo del proceso.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
*Leer atentamente el texto instructivo #1 y responder las preguntas en el cuaderno.
*realizar la manualidad y mostrar el resultado obtenido pegándolo en el cuaderno.
1.     ¿Que son los textos instructivos?  Amplia tu concepto.
2.     ¿Cuál es su finalidad?
3.     ¿Los textos instructivos son solamente escritos?  Justifica tu respuesta
4.     ¿Los textos instructivos escritos pueden contener elementos gráficos (dibujos) que faciliten su comprensión? Justifica tu respuesta
5.     ¿Los textos instructivos contienen normas de obligado cumplimiento? Justifica tu respuesta.
6.     Redacta con claridad y precisión tres recetas que utilices en tu vida cotidiana. No olvides seguir las partes de la receta estudiadas. Primera receta: UN DELICIOSO PLATO QUE PREPARAN EN TU CASA.
Segunda receta: ¿COMO SEMBRAR UN PRODUCTO PROPIO DE TU REGION? Yuca, plátano, maíz, ñame, mango, níspero, etc.  Escoge el producto que más te guste. No olvides seguir las partes estudiadas de un texto instructivo.
Tercera receta: EXPLICA EL PASO A PASO DE UN JUEGO TRADICIONAL, AQUEL QUE JUGABAS CUANDO NIÑO (A). No olvides seguir las partes de un texto instructivo.
7.     ¿Puedes inflar un globo sin soplar? ¿Parece difícil no? Pero se puede hacer, siempre utilizando la magia de la Química o la Física. El objetivo es inflar el globo sin soplar.
¿Qué elementos necesitamos? Explica en cuatro pasos ilustrados (con dibujos) como inflar un globo sin soplar. ¿Qué comprobamos?
8.     ¿Qué hay que plantearse antes de empezar a escribir un texto instructivo?
9.     Ahora, menciona las características que debe tener un texto instructivo. Explícalas.

10.  ¡A TRABAJAR! Siga las instrucciones:
1.Marque la línea media en una hoja de papel cuadrada.
2. Dobla la hoja en dos haciendo una «cruz».
3. Dobla los lados para encontrar la línea central.
4. Despliegue la capa de papel superior hacia la derecha y hacia la izquierda y enderece.
5. Dé la vuelta a la figura.
6. Dobla los lados para encontrar la línea central.
7. Hacia arriba el ángulo inferior derecho. Repita esta acción en el lado opuesto.
8. Dobla en la línea punteada para hacer un pliegue «valle». Haz lo mismo en el lado opuesto.
9. Doblar hacia arriba. Repita esta acción en el lado opuesto. Rotación.
10. Despliegue cuidadosamente presionando en el medio.
Link del video para ayudarte a realizar la manualidad accede aplicando CTRL+CLICK EN EL LIN https://www.youtube.com/watch?v=VBJSqrn4p-U&app=desktop
GUIA # 2
ENCIERRA EN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA, TEN EN CUENTA EL TEXTO METODO PARA AHORRAR AGUA, JUSTIFICA CADA UNA DE LA RESPUESTAS SELECCIONADAS
TEXTO #2 METODO PARA AHORRAR AGUA
A.    Pon colorante vegetal en el estanque del W.C. de tu casa, para asegurarte de que no esté perdiendo agua. Si el agua tenida llega a la taza sin que tires de la cadena, quiere decir que hay una filtración. Si descubres una, avisa a tus padres.
B.    Una vez seguro de que no hay filtraciones, llena una botella plástica de agua tápala y ponla dentro del estanque. Ten cuidado de que no choque contra el brazo de metal que abre y cierra la salida del agua.
C.    Al haber menos espacio, cabra menos líquido, y por lo tanto, al descargar el estanque se usara menos agua. Cada vez que tires de la cadena ahorraras el volumen de agua que ocupa la botella.

Diario La Tercera. Revista Icarito N 532 Santiago 1995
1. ¿Qué tipo de texto es?
 a) Un poema.         b) Un cuento.             c) Una noticia.         d) Un Instructivo.
2. En el texto se recomienda usar colorante vegetal en el estanque del W.C., para:
a) Obtener agua teñida.                                 
 b) Saber si el estanque está perdiendo agua.
 c) Dejar menos espacio disponible en el estanque.    
d) Aplicar un método eficiente de ahorro de agua.
3. ¿Cómo se sabe que hay una filtración de agua en el W.C.?
 a) Se observa menos agua en el estanque.            
b) La botella no deja salir el agua del estanque.
c) El agua teñida llega a la taza sin haber tirado la cadena.      
d) Se produce un ruido característico que nos indica la filtración.
 4. Según el texto, es necesario avisar a los padres que hay una filtración de agua, para:
 a) No desperdiciar agua.                             b) Descargar el estanque con menos agua.
c) Que la taza del baño no se dañe.             d) Demostrar que se es un buen hijo(a)



















ASIGNATURA: Educación Física
CURSO: 9-01
TEMA: Los juegos Olímpicos
DOCENTE DEL AREA: Marco Tulio Torres Mejía
N° DE TELEFONO DE CONTACTO: 3008615597 – 3008228221
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________


QUE PRETENDEMOS LOGRAR CON EL DESARROLLO DEL TEMA:
-          Conocer el origen de los juegos olímpicos y las diferentes disciplinas deportivas que se llevan a cabo en este gran evento.
-          Conocer sus símbolos y que representan cada uno de ellos

Querido estudiante. Te hacemos llegar la segunda guía de aprendizaje para dar cumplimiento a las directrices emanadas del Ministerio de Educación Nacional donde orienta que aún no están dadas las condiciones para retornar a las aulas de clase a raíz de la pandemia que se vive a nivel mundial, y que mientras no estén dadas las condiciones, los colegios seguirán desarrollando las actividades académicas desde casa haciendo uso de las tics (Técnicas de Información y Comunicación). Pero en nuestro caso, en donde la mayoría de nuestros estudiantes no tienen acceso a internet, o no cuentan con los equipos necesarios para desarrollar actividades virtuales (computador, teléfono celular o Tablet) continuaremos entregando material en físico, o sea las guías de trabajo, las cuales desarrollaras en casa en compañía y con el apoyo de tus familiares.
¿QUE SON LOS JUEGOS OLIMPICOS?
Los Juegos Olímpicos (JJ. OO) (o también Olimpíadas) son el mayor evento deportivo internacional del mundo, en el que compiten atletas representantes de prácticamente todos los países existentes (alrededor de unos 200 en total), a lo largo de varios días de un evento multidisciplinario organizado cada cuatro años.
Los Juegos Olímpicos se realizan en dos modalidades diversas, entras las cuales transcurren dos años de distancia: los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Olímpicos de Verano, distintos en sus modalidades deportivas, lógicamente. Los dos eventos son producido